Colores

Aunque muchos no lo crean, el malamute puede tener otros colores aparte de gris. El estándar dice claramente que puede abarcar toda la gama de grises, negros, rojos (todos ellos combinados con blanco) y blanco (como único color sólido aceptado).

¿Por qué casi todos los malamutes son grises?

Bueno, pues en principio muchos jueces creen erróneamente que el malamute debe ser de color gris, así que cuando entra en el ring un ejemplar de otro color, lo menosprecian sin tener en cuenta la calidad del animal. Como consecuencia, muchos criadores no se molestan en criar perros de otros colores y si unimos a que el gris es un color dominante frente a los demás (ver genética de los colores), es fácil que en sucesivas generaciones hayan desaparecido casi por completo de algunas líneas.

Marcas

Las marcas son trazos de color en las partes blancas o viceversa, sobretodo de la cabeza, que son distintivas de esta raza y de otras razas nórdicas.

El Alaskan Malamute tiene una gran diversidad de colores. Recordaros que el estándar del alaskan malamute dice que la raza puede presentarse en cualquier color combiando con blanco o en blanco puro uniforme. Por lo tanto, todos estos colores son básicos y a la hora de juzgar un malamute debería tenerse los aspectos verdaderamente importantes, como morfología, movimiento y temperamento, dejando el color como algo meramente anecdótico.

Antes de nada, me gustaría aclarar unos conceptos. El malamute tiene 2 tipos de pelos: uno es el de cobertura, que es el pelo más largo, duro y que da la textura áspera típica a la raza. Además con esa capa de pelos, el perro queda protegido al ser impermeable. Es el pelo que origina en mayor medida el color en la raza. Puede aparecer bandeado, con una o varias franjas de color y en función del tamaño de esas franjas, el perro aparecerá más oscuro o más claro (mirar dibujo de la izquierda).

El otro tipo de pelo es el subpelo interior, que es más lanoso, suave y denso (sobretodo en invierno). Esta capa actúa como una cámara de aire aislante del ambiente. Normalmente es blanco pero también puede estar coloreado de crema, grisáceo, rojizo o incluso negro.

Las dos capas en conjunto hacen que el perro aparezca de un color o de otro. Por ejemplo: un perro gris, tiene el pelo de cobertura bandeado en negro y el subpelo claro (ver foto de la izquierda). Un perro marrón tiene el pelo de cobertura de color rojo-marrón y el subpelo será más bien oscuro.