Que debes saber

¿El malamute es mitad lobo?

No. Es una raza muy antigua que se ha criado durante varios siglos. Muchas veces se confunden con lobos (¡cuidado con tu malamute si vas por el campo y hay cazadores cerca!) y son usados en películas para actuar como tales (¿te suena Colmillo Blanco?). En las fotos inferiores, a la izquierda tienes la imagen de un lobo gris de Norteamérica y a la derecha la cabeza de mi malamute Netooka.

¿Sufren mucho con el calor de verano?

No más que otros perros. He visto Rottweilers, Bullmastiffs, Boxers, Bulldogs, Shih-Tzu y otras razas que se consideran más apropiadas a estos climas pasarlo bastante peor. Aunque es una raza seleccionada en el ártico, se adapta muy bien a todo tipo de ambientes. ¡Lógicamente no fuerces a tu malamute a hacer ejercicio a las 3 de la tarde en pleno mes de julio! Con un lugar a la sombra y agua fresca siempre disponible, pasan el verano bastante bien. Como curiosidad, os diré que a mi malamute Netooka le encanta tomar el sol en verano ¡¡aunque hagan 40ºC!!, algo que ni yo misma aguanto, incluso algún año se ha quemado la parte de la trufa que tiene menos pelo :-). Se de otros malamutes que les encanta tomar el sol (el padre de Netooka por ejemplo) pero otros huyen a una sombra cuando el calor aprieta (la madre de Netooka)... ¡es cuestión de gustos! Por último, nunca, nunca, dejes a tu perro (de cualquier raza) metido en el coche sin ventilación y al sol en verano, le podría dar un golpe de calor.

¿Se deben pelar en verano para ayudarles con el calor?

¡Nooooo! Es uno de los mayores errores que se pueden cometer. El pelo les sirve de aislante térmico, tanto del frío como del calor, actuando como una cámara de aire. Ellos solitos se encargan de ajustar la cantidad y espesor de su manto mediante la muda. Se han dado muchos casos de perros nórdicos afeitados por sus dueños que han muerto debido a un golpe de calor al perder el aislamiento que le proporcionaba su pelo. Un buen peluquero canino jamás te recomendará afeitar a tu nórdico.

¿Pueden vivir en un piso?

Sí. Es una raza muy tranquila, que no huele y que no ladra (¡qué más quieren tus vecinos!). Además se adaptan a viviendas pequeñas sin problemas. Lo único que debes tener en cuenta si vas a tener un malamute en la ciudad es que debes proporcionarle ejercicio diario para que descargue energías, así que si en tu zona no hay parques o zonas de esparcimiento, no te recomiendo tener uno (a menos que te dediques a coger el coche en cada paseo para acercarte a una de ellas).

¿Echan mucho pelo cuando mudan?

Sí. Lo mejor es cepillarles a diario para ayudarles a renovar el manto cuanto antes. También el baño ayuda. en esas épocas es inevitable encontrarte pelos hasta en la comida.

¿Cuántas veces mudan?

2 al año. Los machos y hembras esterilizadas mudan antes del verano y del invierno generalmente. Las hembras enteras mudan antes de cada celo.

¿Cómo se portan con los niños?

Muy bien, son muy buenos perros de familia y generalmente se llevan estupendamente con ellos. No obstante no hay que olvidar que son perros muy fuertes y en un acceso de alegría o actividad repentina podrían empujar a los niños y hacerles daño, por lo que siempre hay que supervisar sus juegos. Además hay que vigilar que los niños se comporten de forma adecuada con el perro y educarles en el respeto y cuidado del animal, nunca sabes hasta donde puede llegar la paciencia del perro cuando le tiran de una oreja o le hacen daño.

¿Comen mucho?

Siendo tan grandes lo parecería, pero lo cierto es que con la misma ración de un perro de 25 kg pueden pasar perfectamente. Eso sí, hay que procurar darles un buen pienso de gama alta, que tienen una mayor digestibilidad y sus materias primas son de mayor calidad, y ajustar la ración en función de la actividad, peso y época del año (en invierno necesitan más).

¿Cuánto ejercicio necesitan?

De cachorros lo mejor es dejarles que jueguen a su ritmo, cuando estén cansados pararán. De adultos es recomendable que por lo menos uno de los paseos diarios sea de 1 hora, pero todo depende de qué nivel de actividad desarrollen (si juega, corre o sólo va andando). Es muy recomendable también sacarlos al campo donde puedan correr todo lo que quieran. Las dueños más indicados para un malamute son aquellas que disfrutan haciendo actividades al aire libre: senderismo, mountain bike, backpacking, etc.

He oído que los malamutes son tontos, ¿es verdad?

Para nada, son tremendamente inteligentes. La gente suele confundir el hecho de que es difícil enseñarles con un signo de estupidez. La clave para enseñar a un malamute es mantenerlo constantemente interesado y desafiar su inteligencia. También tienen que ver un fin claro y lógico en la orden que les das, ¡sino no te harán ni caso! Por eso, por ejemplo, se cansan tan pronto de traer una pelotita, a la primera van, a la segunda también, a la tercera se lo piensan y a la cuarta te miran y te dicen con esa cara tan expresiva "¡vete tú, porque está claro que no la quieres si la estás tirando todo el rato!"

¿Puedo tener un malamute?

Mucha gente me consulta si el alaskan malamute es un perro adecuado para ellos y su estilo de vida. A continuación tenéis una pequeña lista de cuestiones a las que deberéis responder honestamente Si o No. Están ordenadas en 2 grupos:

Primer grupo

  • Si no he tenido antes un alaskan malamute, he investigado y aprendido lo máximo posible de la raza y por lo tanto asumo que son perros que requieren ejercicio, cuidados de su pelo y grandes dosis de paciencia. Tengo tiempo suficiente y posibilidades para tener un cachorro de malamute.
  • Entiendo que si mi alaskan malamute no realiza el ejercicio físico o recibe la estimulación mental que necesita, probablemente destrozará cosas en la casa.
  • Entiendo que los alaskan malamutes necesitan una mano muy firme pero paciente a la vez. Yo poseo la paciencia, el tiempo y la capacidad suficiente para corregir a un perro grande, fuerte y muy tozudo a veces y sin perder los estribos.
  • No tengo problema con la aparición de pelos por la casa y ropa.
  • Si vivo en un piso, debo tener áreas verdes cerca donde sacar a pasear y ejercitar a mi malamute al menos 3 veces al día. Si vivo en un chalet, la parcela está vallada a prueba de fugas.
  • Entiendo que el malamute es un perro muy orientado a vivir en manada, por lo que mi malamute deberá poder sentir el contacto con su manada humana. Por lo tanto, mi malamute no va a vivir aislado en una parcela o voy a tenerlo enclaustrado en el jardín o en la terraza.
  • Nadie en mi familia es alérgico a los perros.
  • Todos en mi familia están de acuerdo en tener un perro que cuando sea adulto será grande.
  • Tengo el tiempo necesario para cepillar de vez en cuando a mi malamute y tengo el espacio para bañarle cuando lo necesite o al menos, puedo permitirme pagar una sesión de peluquería canina para mi perro. Sé que desde cachorro debo acostumbrar a mi perro a las sesiones de cepillados y baños.
  • Puedo hacer frente a cualquier gasto veterinario razonable que se pueda presentar, tanto si es la rutina anual como una emergencia.

Segundo grupo

  • Siendo una persona adulta ya he tenido perro y lo he educado yo mismo.
  • Sé que los malamutes tienen un metabolismo muy eficiente, heredado de sobrevivir en el ambiente extremo del ártico y que por tanto, la guía que ofrecen los paquetes de comida canina sobre las cantidades a suministrar a un perro, resultan excesivas para un malamute.
  • También entiendo que sobrealimentar a mi alaskan malamute incrementa el riesgo de que sufra displasia de cadera, fallo renal, fallo cardiaco o linfoma. La comida nunca será sustituta del cariño, ejercicio y atención de mi perro.
  • Si actualmente tengo dos o más perros en casa y son de ambos sexos, sé que es probable que haya problemas de convivencia con mi alaskan malamute cuando llegue a su madurez sexual. Si tengo sólo un perro, sé que lo recomendable es que mi nuevo malamute sea del sexo contrario, teniendo en cuenta en este caso que tendré que evitar al máximo posibles camadas por un descuido.

Si tu respuesta es SI a todas las cuestiones, entonces sí puedes tener un alaskan malamute. Si has respondido que no a alguna del segundo grupo, es cuestión de informarse un poco más sobre las particularidades de la raza. Por el contrario, si has respondido que No a alguna del primer grupo, deberías pensar en buscar otra raza que se adecue más a ti o a tu estilo de vida. Un cachorro requiere grandes dosis de tu tiempo libre, dinero, energía y cariño, y decidir tener un malamute sin haber asumido todas sus particularidades y sin haberse informado bien antes, puede terminar con el perro abandonado, regalado o sacrificado. Merece la pena por tanto, tomar una decisión meditada.